top of page

Buenas Prácticas Jornada de capacitación para operadores de pulverizadores

Invitan a una importante jornada de capacitación para operadores de pulverizadores. La jornada está enmarcada en las buenas prácticas que deben observarse en actividades como pulverización, acopio, siembra, cosecha, atendiendo a normativas IRAM enmarcadas en los protocolos vigentes.

Se desarrollará este jueves 1º de agosto, en el predio ferial de La Rural de ruta 5 km 158, desde la mañana con aspectos teóricos, y por la tarde con la parte practica.

Es gratuita, y habilita mediante examen, a obtener el carnet habilitante, que será exigido a quienes se desempeñen en la actividad de pulverización.

La Jornada de Capacitación para Operarios de Pulverizadoras está a cargo de profesionales del Ministerio de Agroindustria Provincial dentro del marco de implementación las Buenas Prácticas de Pulverización.

La jornada de capacitación para operarios de Aplicación Terrestre de Fitosanitarios se llevará a cabo el jueves 1º de agosto. Permitirá la obtención de Carnet Habilitante Provincial – Resolución: 115/16 y 46/16.

La capacitación se realizará entre las 8.30 y 18.30 horas en el salón del predio de la Asociación Rural de Chivilcoy ubicado sobre la Ruta 5 kilómetro 158.

El disertante será el Ingeniero Agrónomo, Diego Oliva – Capacitador Oficial Fiscalización.

Inscripción: info@asocruralchivilcoy.com.ar. Teléfono: 02346 – 424243.

Asimismo al mail: aerchivilcoy@inta.gob.ar. – teléfono: 011 – 156801-2643 o al correo electrónico: aiaca.info@gmail.com.

Costo de inscripción: $ 500 a beneficio de la Escuela Agraria de Chivilcoy, incluye coffe break, almuerzo y servicio de Wi Fi.

Está organizado por el Grupo Puente conformado por CREA, INTA, Aapresid, Asociación Rural de Chivilcoy y AIACA, contando con el respaldo de la Municipalidad de Chivilcoy.

El Ingeniero Agrónomo, Juan José Ascheri a este respecto en principio manifestó: “Desde el Grupo Puente, que es una institución de instituciones, organizamos esta jornada convencidos que dentro del sector agropecuario, las instituciones tienen distintas funciones o misiones pero siempre en algunas coincidimos todas”.

“Trabajamos en conjunto para llevar adelante la idea de desarrollar las buenas prácticas que en esta oportunidad se trata de una jornada de capacitación en buenas prácticas de pulverización para operarios de equipos pulverizadores”, puntualizó, y agregó: “pero estamos trabajando dentro del marco de las buenas prácticas que no solamente son en pulverizaciones sino que también son en acopio, en siembra, en cosecha”.

“Se está avanzando muchísimo en relación a que el IRAM se encuentra acompañando y generando las normas para realizar buenas prácticas en cualquier actividad”, señaló Ascheri, y añadió: “que no sea únicamente una cuestión de buena voluntad simplemente sino que exista un protocolo a cumplir como lo plantean determinadas normas de IRAM para poder decir que se está trabajando en buenas prácticas”.

“Una de esas condiciones en el caso de pulverización es que el operario tenga capacitaciones anuales que luego le posibilitarán tener su carnet habilitante para trabajar en los equipos pulverizadores porque indudablemente indicará que hay una o varias capacitaciones que habilitaron a la entrega de ese carnet, una de las patas en las que estamos trabajando”, subrayó.

Seguidamente, Ascheri anunció: “También tenemos intenciones para trabajar en la formación de un centro de acopio transitorio de bidones, continuar con las labores en el registro de los equipos pulverizadores en la capacitación no solamente técnica sino también legal de profesionales”

“También capacitación de los ingenieros agrónomos que serían los habilitados para fiscalizar las pulverizaciones en las zonas sensibles y de esa manera no aportar desde la prohibición sino desde la capacitación para generar cada vez más, en este caso puntual, mejores pulverizaciones que es la finalidad de esta jornada”, sostuvo.

E indicó: “Se anotaron unos cuantos operarios y nos pone muy contentos porque el esfuerzo que estamos haciendo en conjunto se ve retribuido por la demanda del otro lado para capacitarse y nos da una luz de esperanza para continuar trabajando en este tema”.

Por su parte, el Ingeniero Agrónomo, Antonio Martín, Jefe de la Agencia Local del INTA, recordó: “Hicimos un curso similar hace tres años en Chivilcoy con 170 inscriptos, record a nivel provincial incluso a partir de la adhesión que tuvimos. Fueron dos jornadas en ese momento: una teórica en el Centro Universitario y una práctica, con examen incluido, en el Aeroclub de Chivilcoy”.

“Como ya pasaron tres años el curso servirá para revalidar el carnet habilitante que obtuvieron en ese momento quienes pudieron realizarlo”, mencionó, y comunicó: “Se inscribieron en los últimos días operarios mayormente de la región, varios de Chivilcoy, pero también de Carlos Casares, Rojas, Chacabuco, San Andrés de Giles, Norberto de la Riestra, Pedernales”.

“Teníamos un cupo inicial de 40 pero consultando con el capacitador el Ingeniero Diego Oliva del Ministerio de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires que si hay más inscriptos los anotemos porque puede ser una de las últimas instancias de capacitación con esta temática, e incluso gratuito, que se realice”, consignó.

Además Martín remarcó: “Todos los operarios de equipos en Chivilcoy que se encuentren trabajando con su equipo propio o trabajen para un tercero prestando servicio a algún productor, profesional o agronomía sí o sí es necesario realizar las labores con el carnet habilitante”.

“Este curso habilita precisamente para la obtención del carnet aprobado el examen que se realizará. Hacer hincapié que quienes trabajen en Chivilcoy y alrededores aprovechan la oportunidad que se les está brindando”, explicó.

Para finalizar, Martín resaltó: “Es un esfuerzo importante llevar adelante la jornada, hay que coordinar toda la cuestión logística, tener los equipos disponibles, el capacitador, el lugar, la organización y convocatoria”.

Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page